La fascitis plantar (FP) es una de las causas más comunes del dolor del talón plantar.
El objetivo es evaluar la efectividad de tres enfoques de tratamiento diferentes en el manejo de la FP. Métodos: Sesenta y tres pacientes (44 mujeres, 19 hombres; 48.4 ± 9.8 años) fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento manual (MT), ortesis de pie personalizado (FO) y un grupo de terapia combinada (combinada).
Los resultados primarios del dolor y la función se evaluaron utilizando la Escala de pies traseros de tobillo y tobillo de la American Orthopedic Society (AOFAS-AHS) y la Medida de resultados informados (PROM). Escala de dolor y función del pie (FPFS).
Los datos se evaluaron al inicio (T0) y en las sesiones de seguimiento después de 1 mes, 2 meses y 3 meses (T1 – T3).
Los tres tratamientos mostraron estadísticamente significativa ( p<0.01) Mejoras en ambas escalas de T0 a T1. Sin embargo, el grupo de MT mostró mayores mejoras que los otros grupos ( p <0,01).
La terapia manual, las ortesis de pie personalizadas y los tratamientos combinados de la PF reducen el dolor y la función, con los mayores beneficios que se muestran en la terapia manual aislada.

Autores del artículo: Casper Grim, Ruth Kramer, Martin Engelhardt, Swen Malte John, Thilo Hotfiel y Matthias Wilhelm Hoppe
Fuente de la fotografía(Pixabay License,gratis) Holger Langmaier
Fuente del artículo: MDPI